Historia de los micrófonos Shure, pt1



¿Quiénes no conocen los micrófonos Shure? Sin duda, es uno de los accesorios infaltables en lo que concierne a cantantes y una marca reconocida a nivel mundial entre los músicos debido a la versatilidad y calidad que ofrece (no solo en micrófonos sino en otros implementos de audio también). Sin embargo, ¿estuvo Shure siempre dedicada al mundo de la música? ¿Quién encabezó esta grande marca en sus inicios? A continuación les contaremos un poco de la historia de esta gran compañía.


Shure fue fundada el 25 de abril de 1925 por Sidney N. Shure como una empresa unipersonal dedicada a la venta de kits de componentes de radio, llevando por nombre “Shure Radio Company” la cual alrededor de 1929, como todo comercio debido a la Gran Depresión, enfrenta conflictos manteniéndose en pie. Con una visión que mantener, dirigen su vista hacia el mercado de micrófonos convirtiéndose en un distribuidor. Sin embargo, no es hasta 1931 donde la compañía da un paso adelante y comienza a tomar las riendas nuevamente, comenzando a desarrollar su propio micrófono bajo la dirección del ingeniero Ralph Glover.



Así es como para un año más tarde, la compañía se convierte en uno de los únicos cuatro fabricantes de micrófonos dentro de los Estados Unidos al presentar el 33N, un micrófono de carbón con dos botones el cual se llega a convertir en el primero en ser liviano y de alto rendimiento del mercado. Luego de ese gran lanzamiento, le sigue en 1933 el micrófono condensador 40D y para 1936 el primer micrófono de cristal el modelo 70, consiguiendo recibir la primera patente por un práctico y estilizado sistema de soporte en suspensión para micrófonos. Sin embargo, el verdadero reconocimiento llegaría en 1939 al lanzar uno de los más reconocidos de su época, el primer modelo unidireccional de Shure el 55 Unidyne que ofrecía una calidad de sonido sin precedentes. Algunas figuras históricas como Franklin D. Roosevelt, John F. Kennedy o Martin Luther King usan este micrófono para proclamar sus mensajes, y el 55 Unidyne se convierte en un accesorio imprescindible para algunos artistas como Groucho Marx y Elvis Presley.

Reafirmándose en el mercado, entre 1941 y 1944 Shure firma varios contratos para suministrar micrófonos a las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la Segunda guerra mundial consolidando su reputación como fabricante de productos resistentes y de alta calidad. La empresa adopta los estrictos standards militares (MILSPEC) como su sistema de control de calidad para todos los micrófonos, standards que todavía siguen utilizándose para probar todos los productos desde entonces.




A lo largo de la carrera de esta compañía, para los alrededores de la década de lo 50 se comienzan a presentar diversos productos como el Unidyne 55s que viene a ser una versión  más compacta que el original, también se realiza el lanzamiento del primer micrófono de cinta de Shure, el modelo 300, y sale al mercado el primer sistema de microfonía inalámbrica para músicos llamado Vagabond el cual era alimentado por dos pilas de audífono. El sistema podía transmitir la señal dentro de un "área de interpretación" de aproximadamente 65 metros cuadrados. Shure también emergió en el mercado de fonógrafos y por ende, a inicios de los años 60 lanza la cápsula stereo dynetic V-15 que es aclamada como una de las mejores cápsulas de fonógrafo jamás fabricada.

Para 1959 tenemos el micrófono predecesor de uno de los más importantes de la carrera de Shure, el Unidyne III, y para 1965 se hace oficial el lanzamiento del SM57 el cual era tan fiable y ofrecía un sonido tan natural y limpio que hasta el día de hoy es el micrófono presente sobre el podio de todos los presidentes en la casa Blanca.

La revolución y uno que marcaría hito llega en 1966, siendo el favorito de muchos todavía debido a la combinación perfecta de resistencia, durabilidad y calidad de audio. Se ha convertido en el micrófono estándar para las presentaciones en vivo y hasta hoy es el micrófono vocal más popular del mundo, el conocido SM58.


Continuará…

Comentarios

Entradas populares