Escogiendo repertorio para tocar en un bar



Cuando ha llegado la hora de poner en práctica todo aquello que has venido ensayando en oportunidades de tocar en vivo, debes mantener siempre en cuenta que los temas que presentarás son un factor muy importante a la hora de tu presentación frente al público. En este caso en particular nos enfocaremos cuando las tocadas son en un bar, que es generalmente uno de los primeros lugares donde los músicos tienen chance de desarrollar su estadía en escena. Y nada mejor para cautivarlos que las canciones de sus músicos favoritos. Por ello, te damos unos consejos sobre cómo elegir el repertorio adecuado.


- Antes que nada y posiblemente lo más importante es saber que has practicado lo suficiente para esta subida al escenario. Si bien divertirse es importante, también lo es el poder brindar el mejor show según tus capacidades en cada canción.

- A veces tenemos la oportunidad de tocar las canciones que más nos gustan, de nuestras bandas favoritas y más, pero no siempre es el caso. Por eso, cuando surge la oportunidad, otra cosa muy importante a tomar en cuenta es el tipo de bar en el cual estarás dando el concierto. ¿Es un bar de rock? ¿Van más personas con inclinaciones al heavy? ¿Punk, tal vez? El público que suele frecuentarlo y que conoce el lugar estará esperando disfrutar su noche tanto como tú.


- No siempre debes guiarte de un solo género, puede que vayan personas a las cuales les gusta uno o dos o más, entonces tal vez podrías plantearlo de la siguiente manera: Bares de música “heavy” como punk, hard rock, metal; y bares con música algo más “light” como alternativo, rock-pop o rock melódico  y no tan pesado, etc. Puedes plantear tus propios patrones si averiguas acerca del bar o si sabes que tendrás cierta cantidad de invitados y tienes una idea global de sus gustos, esta clase de información te ayudará a elegir los mejores temas para cada situación.

- Lo siguiente que debes tomar en cuenta en base a lo de arriba son los clásicos. Estamos hablando de canciones populares, de esas que nunca pasan de moda y que la mayoría conoce o al menos recuerda. También pueden ser de artistas reconocidos. Según los géneros a considerar puede variar pero por dar un par de ejemplos: Sweet Child of Mine de Guns N’Roses, Wonderwall de Oasis, Mr Crowley de Ozzy Osbourne, etc. Esos que sabemos la gente coreará. -Los temas populares puedes dividirlos por artista o por canciones, aquí lo que buscas es poder mover a la gente apenas escuchen el título, lo demás depende netamente de tu actuación. Una vez tengas esos temas ya puedes ir pensando en ir agregando uno que otro que sean de tu preferencia.

- Otra cosa cuando tengas los temas listos es la división debido a la energía que cada uno maneja. Lo que buscas es un set-list versátil, donde no haya un momento en el cual el público desvíe su atención pero sin sobrecargarlos. Generalmente los temas con más energía se tocan al medio y unos cuantos al final para cerrar con broche de oro, algo similar pero que sirva más de entrada también puede usarse para abrir el evento. Nunca coloques demasiados temas lentos juntos, lo mejor es ir combinando.


Comentarios

Entradas populares