20avo Aniversario de Mastermusic



Próximos a cumplir 20 años en el mundo de la enseñanza musical en los cuales muchas metas han sido cumplidas y donde hemos superado cada obstáculo en nuestro camino aprendiendo no sólo de nuestros errores sino siempre en busca de mejorar para poder brindarle a nuestro alumnado la mejor experiencia estudiantil en nuestras instalaciones, nos toca detenernos por un momento para remontarnos al pasado y dar un vistazo a los orígenes de lo que ahora es Mastermusic.



Un conjunto de personas entre los cuales se encontraba Kike Yompian, actual director de la escuela, consiguieron darle forma a un sueño el 23 de Abril de 1997 que vendría a ser titulado como la Escuela de Música Contemporánea Mastermusic. En aquella época, junto a ellos, entre los primeros profesores en volverse parte de este gran proyecto que poco a poco iba cobrando forma se encontraban Edson León, los hermanos Marambio y José Gayo. Sin embargo, la historia solo estaba dando comienzo.


A través de los años hemos contado con una diversidad de maestros en donde cada uno colaboró con su granito de arena para mejorar esta escuela, no solo con sus opiniones y activa participación en los eventos que siempre se realizan, sino también brindando lo mejor de sí mismos a los alumnos a su cargo. Entre el profesorado más antiguo y que hasta el día de hoy se encuentra con nosotros tenemos a Kike Yompian (profesor de guitarra eléctrica), Pablo Bobadilla (profesor de Teoría Musical, Armonía Funcional y Tradicional, entrenamiento auditivo y lectura), César González (profesor de canto) y Harold Reaño (antiguamente profesor de bajo e Historia de la música, y actualmente solo impartiendo el último curso mencionado). Sin embargo, a pesar de que ya no se encuentran con nosotros, hay una larga lista de personas que fueron parte importante de esta escuela y aunque nombrar a todos es casi imposible, entre ellos nombraremos a José Chapoñan (profesor de Saxofón), Charlie Parra y Jesús Parra (guitarra eléctrica), Raúl Lescano, Saúl Huertas, Alfonso Lescano, y Hugo Lázares (teclado), Larissa Sánchez (canto), César Coronel (batería),  Joan Cachay y Miguel ángel Cruz (bajo), entre otros.


Pero nuestra familia Masteriana, prácticamente innumerable, ha crecido desde entonces, construyendo un ambiente ameno y disciplinado donde el alumnado puede sentirse como en un 2do hogar sin perder el enfoque ni el criterio de enseñanza. Para esto, nuestra evaluación para poder decidir a los integrantes de nuestro staff es un paso muy importante.





Tenemos tres tipos de profesores en nuestra institución. Los más experimentados están encargados de las currículas y el seguimiento personalizado de cada alumno, así mismo, estos tienen como pre-requisito para laborar en nuestra institución tener la pre-disposición en no solamente desarrollar bondades de tipo musical sino también en una formación humana. Luego tenemos a los profesores de instrumento y especialidad vocal con un amplio dominio de géneros musicales y empáticos con el alumno. Y por último, aquellos instructores que son especialistas en alguna materia como tecnología musical, historia de la música, jazz, ritmos peruanos, que nos garantizan (tanto al alumnado como a los profesores encargados en la carrera de música) cumplir con los requerimientos externos en el campo laboral musical.



Así, una nueva generación de profesores, entre los cuales tenemos a un par de alumnos egresados, nos acompañan ahora en este sendero por hacer de la escuela uno de los mejores recintos para aprender y desarrollarnos en una de nuestras grandes pasiones: la música.


Pero todo lo que la escuela se ha encargado de ofrecer para el crecimiento de nuestros estudiantes no termina allí. Para poder brindarles las oportunidades  que todos y cada uno necesita, a lo largo de los años venimos realizando diferentes promociones para que todos puedan tener acceso al estudio del instrumento de su preferencia, habiendo terminado el 2016 con un promedio de 6 a 7 promociones en diferentes sectores del año, paso que seguiremos en este 2017. De la misma forma, el espíritu por siempre brindarles las mejores chances de experimentar y poder aprender directamente de músicos vigentes, pues lo que ellos ofrecen es enriquecedor, nos ha llevado a plantear clínicas anuales tanto de artistas internacionales como de artistas nacionales y un par de charlas donde esos grandes músicos han compartido sus experiencias a todos los receptores presentes en un intercambio fructífero para ambas partes.

Entre los internacionales que han visitado nuestras instalaciones tenemos a personajes como: 




Entre los nacionales hemos contado con músicos de nuestra escena local como:


Y por supuesto, una tradición que se ha mantenido vigente desde los inicios de nuestra escuela y que es importante para poder brindar a los alumnos sus primeras experiencias sobre un escenario y el manejo adecuado de este a la par con su aprendizaje ha sido el Jammin de alumnos. Tal vez muchos se pregunten en qué consiste. Básicamente, el Jammin es un mini concierto que se realiza dos veces por año en un local designado donde los alumnos tienen la oportunidad de desenvolverse en escena y demostrar todo el crecimiento musical que han tenido en el semestre, no solo frente a los demás estudiantes y profesores, sino también frente a su familia y amigos. Pero como toda presentación donde necesitamos evaluar su evolución, antes del Jammin se realiza una audición a puertas cerradas donde los profesores de distintos campos se presentan como el jurado tomando en cuenta no solo técnica, desenvolvimiento e interpretación, sino también la diferencia entre el inicio y los pasos que se han avanzado hasta ese preciso momento. Así mismo, al alumno se le prepara con anticipación para el tema con el que audicionará. Según los resultados, las presentaciones del Jammin son programadas.


Como veníamos mencionando, mantenernos vigentes y en el medio actual de enseñanza desde épocas donde la música todavía no recibía el apoyo que este arte verdaderamente merece no ha sido fácil. Pero lo más trabajoso a la larga es lo que brinda los mejores frutos. Como ejemplo podemos mencionar que hace un par de meses tuvimos inconvenientes con la SUNAT debido a un cobro de impuesto que ellos proclamaban faltante del año 2009. ¿El monto? Casi un total de $1000 dólares de los cuales el mayor porcentaje lo abarcaban las moras. ¿Motivo? Resulta que el error había sido directamente de ellos pues la notificación nunca nos había llegado en todos esos años, y aún así, jamás dieron su mano a torce u ofrecieron disculpa respecto al problema en discusión. Afortunadamente, es un problema que se consiguió resolver y que como muchos otros, no pudo derribarnos.


Actualmente, y sin perder el espíritu que nos ha caracterizado en  todos estos años, nos encontramos remodelando las diferentes aulas para seguir ofreciendo no solo profesores de calidad sino instalaciones que se encuentren a la altura de lo que nuestros alumnos necesitan, siempre manteniendo como meta futura el poder implementar con el transcurso del tiempo todas las aulas tecnológicamente hablando con los mejores recursos actuales que sigan permitiendo no solo el desarrollo de la escuela, sino especialmente el equipamiento necesario que todo músico en formación requiere. Como agregado, también esperamos eventualmente ampliarnos y poder dictar clases vía on-line no sólo para alumnos de otras ciudades de nuestro país sino también para cualquier alumno extranjero que desee ser parte de nuestra escuela.




Por último, nos queda anunciar que tenemos una clínica internacional pronto a anunciarse con un músico de renombre y contarles a todos nuestros seguidores, profesores y alumnos que el mismo día del aniversario estaremos realizando una pequeña celebración por estos 20 años en los cuales nuestro mayor sueño se ha venido realizando, permitiéndonos admitir con total seguridad: ¡Aquí formamos músicos!






Comentarios

Entradas populares