¿Son importantes las notas para un estudiante?

Es muy común que incluso en la actualidad las personas sigan relacionando el concepto de ser un “buen estudiante” junto al de obtener  “buenas notas”. Muy enraizado todavía en la mentalidad e incluso muchas veces siendo pasado de generación en generación, parece dejar de lado las investigaciones que hoy por hoy demuestran que esa “regla” ya no es completamente aplicable en términos generales. Sin embargo, ¿qué tan verdaderamente importantes son las notas para un estudiante?

Hay dos puntos de vista que deberían ser tomados en cuenta, si bien las notas podrían marcar el avance del alumno en su campo de estudio y qué tan bien está absorbiendo lo que el profesor a lo largo de los meses ha venido instruyendo, también es digno de remarcar que un factor muy importante para que el alumno pueda mostrar dichos avances se remite a las diferentes inteligencias que cada persona posee y que directamente influyen en su desempeño estudiantil. Ejemplo, si bien un alumno “A” podría absorber la información teórica rápidamente contrario a la técnica, también tendremos a un alumno “B” que podría destacar en lo que es técnica pero no necesariamente ser tan bueno en lo teórico, teniendo problemas en ese campo como un aprendizaje mucho más lento. Refiriéndonos al campo musical, si bien hay escuelas o especialmente en el caso de universidades, que consideran las notas un factor netamente importante para ver si el alumno sigue moviéndose de nivel en su carrera más allá de cuan buen instrumentista pueda ser, hay otras escuelas que no toman este factor con el mismo grado de importancia mientras el avance en el alumno sea notorio a pesar de no darse a la par con el de sus compañeros, pues como veníamos destacando, cada persona tiene un grado de aprendizaje distinto y en diferente medida.


Sin embargo, es también un hecho que si se planea un estudio más adelante en certeras áreas o programas internacionales como los de especialización (campo de performance, composición, etc); o si se está buscando una beca en específico para algún curso o programa, muchas veces las notas van a jugar un papel muy importante en la admisión, en especial si las habilidades no se han destacado al nivel que requieren en los procesos de selección.

En otras palabras, si bien no marcan qué tan bueno uno puede netamente ser, contabilizan un peso importante tal vez no en el campo práctico, escenario, pero sí sin duda si se buscan estudios de mayor nivel donde generalmente toman consideración el rango académico y como ha sido sobrellevado a lo largo de los años de estudio.

Comentarios

Entradas populares