5 cosas que no debe hacer un cantante

En el mundo de la música la disciplina y la práctica constante son los motores que nos acercan más a plasmar todo el aprendizaje que como estudiantes de música adquirimos, y entre esos detalles de una vida disciplinada es que cada instrumentista debe evitar ciertos hábitos y/o cambiar algunos otros para que no terminen afectando su avance técnico con el instrumento elegido.

Esta vez, veremos 5 cosas muy importantes que un cantante debe evitar para poder desempeñarse al 100% en los días de sus presentaciones.

Cantar sin calentar.- Por muy profesional que seas, el calentamiento previo de las cuerdas vocales es importante para mantenerlas en buen estado y no causar daños a futuro por un mal uso de la voz. Especialmente si es muy temprano en la mañana o si el día ha sido muy largo y se ha utilizado la voz en demasía, el calentamiento previo será indispensable para no quedarse sin voz a mitad de una presentación, sobretodo cuando las canciones son exigentes.

 
Evitar la deshidratación.- Un mínimo de 2 litros de agua al día han sido dichos de ser necesarios para mantener al cuerpo hidratado y esto también es muy eficaz para mantener la garganta sin resequedad y toda la laringe en general. Si vas a practicar o tienes una presentación, la botella de agua es indispensable.



El uso de la voz en un resfriado.- Si estás pasando por una gripe o un cuadro de laringitis, es muy importante que se tome el reposo vocal necesario con los días que el médico indique (se recalca no consumir cualquier tipo de medicamento que no haya sido prescrito por un doctor que sepa que eres cantante, ya que por ejemplo, muchos recomiendan la cortisona y ese producto debe ser evitado en lo posible por cantantes). Recordar que el uso de la voz cuando la garganta no se encuentra en condiciones sólo podría agravar el problema pasando de una laringitis aguda a una crónica al no dejarla sanar apropiadamente.

El uso de la voz en lugares con mucho ruido.- Suele ser un problema que los cantantes enfrentan en su día a día ya sea en una parada de buses, en calles  muy concurridas y ruidosas, en eventos sociales como bares o conciertos, y más. Acá es importante haber calentado un poco la voz, siempre tenerla impostada y evitar tenerla en un volumen elevado por demasiado tiempo así como evitar el gritar para poder comunicarse, el desgaste es amplio cuando ocurre.

Cuidado con lo que consumes.- El día de una presentación o de las clases vocales es mejor evitar los cítricos como jugo de naranja o limonadas, así mismo el exceso de chocolates o cualquier producto dulce que produce flemas que interferirán con el desempeño. Otro producto a evitar es el ají, el cual no sólo irrita la garganta sino también el estómago (ojo, cantantes que sufren de gastritis, indispensable que lo eviten para mantenerse en buen estado). Otros productos que deben ser evitados y que traen consecuencias a largo plazo para la voz es el café que es un irritante para la garganta y el tabaco.

Que estos tips sean de ayuda para mantener una buena salud vocal y ¡a practicar! 


Comentarios

Entradas populares