¿Qué es la batería?

La batería es sin duda el instrumento de percusión más conocido del mundo al ser utilizada en diversos géneros como el rock, el pop y el jazz, etc., cuyo nacimiento se remonta a partir de la unión de otros instrumentos como los tambores y timbales originarios de África y China, los platos de Turquía y el bombo europeo básicamente y cuya aparición oficial como la batería que conocemos está directamente ligada con la aparición del Jazz, aunque con las diferencias tecnológicas que existían a principios de siglo.

Su función básica dentro de cualquier conjunto musical es el de marcar el ritmo y los tiempos de la melodía, aunque con su evolución ha cobrado incluso propio protagonismo dentro de muchas bandas, sobre todo de Rock y Hard Rock, llegando a constituirse como un instrumento solista.


La composición de la batería moderna se adapta a la necesidad de cada músico presentando todavía elementos básicos como base.

Tenemos los tambores que generalmente están hechos de madera con un parche fabricado en plástico para cada uno de sus extremos, uno de golpeo y otro de resonante. Entre estos están el bombo (posee la voz más grave y potente de todo el conjunto y cumple una función de cimentación básica en la interpretación.), caja, taraola o redoblante (cuya función es marcar los compases, lo que no impide que se use libremente logrando cambios en la marcha y/o contratiempos ), tom tom (timbales colocados generalmente sobre el bombo) y el tom base ( cuyo sonido es más grave que el de los otros toms y suele estar situado sobre patas individuales).

También tenemos los platillos entre los cuales están el Clash (para dar énfasis en los pasajes musicales y para algunos ritmos), Ride (muchas veces usado para llevar el ritmo en sustitución del hi-hat), Splash (para efectos especiales, usualmente en pasajes de poca intensidad sonora), China (se usa para efectos y su sonoridad tiene cierta similitud con el crash), Crash Ride, Hi-Hats, y algunos otros platillos generalmente usados para efecto como los cup chime, bell, chopper, spiral trash, china-splash, etc., con sonoridades muy particulares.

Y por supuesto las baquetas que se utilizan para obtener el sonido, siendo construidas de diferentes materiales como madera o fibra, con puntas de madera o nylon y de variadas formas las cuales proveen una gama de sonidos distinta que queda a elección de cada baterista.

Comentarios

Entradas populares