Las dos guitarras legendarias.

Remontándonos un poco al pasado, tenemos al guitarrista de country-jazz Les Paul creando su propia guitarra a principio de los años cuarenta. Ésta guitarra era basada en un mástil Gibson que estaba adherido a un bloque de madera de pino donde se montaron el puente y las pastillas. Sin embargo, aunque presentó su idea a la cabeza de Gibson en aquel momento, no fue escuchado. Tiempo después, alrededor de 1950, Leo Fender empezó a encabezar las ventas en la industria de producción de guitarras y fue ciertamente esto lo que llevó a Gibson a reconsiderar la propuesta hecha por Les Paul algún tiempo atrás.

Dispuesto a enfrentar al emergente rival, Gibson y Les Paul lanzaron la Gibson Les Paul Standard en 1952 con miras a recuperar dominio en el mercado y en respuesta a esto, Fender lanzó lo que sería la ‘Fender Stratocaster’ dos años después con mejoras en el instrumento. Desde entonces, ambas siendo las más renombradas entre los guitarristas.



¿Pero qué es lo que las hace tan especiales?

Ambos instrumentos marcan la diferencia desde que fueron construidas en lo que respecta a sonido. Mientras Les Paul tiene un cuerpo hecho en base a maderas de Arce y Caoba las cuales son más sólidas, ocasionando vibraciones más profundas en la madera lo cual obtiene un sonido más opaco y cálido; la madera que utiliza Fender es Aliso y es mucho más liviana, las vibraciones de sonido son mucho más sutiles entonces y su característica es una sonoridad prístina y brillante. Pero quizá la característica que marca la diferencia es la cápsula. Mientras Fender utiliza cápsulas de embobinado simple (single coil) con una sonoridad brillante y definida, la Gibson utiliza hambuckers (cápsulas de embobinado doble) lo cual nuevamente nos lleva a esa cálida sonoridad que posee.

Las características que poseen se ven reflejadas en los estilos en las cuales estas guitarras han demostrado versatilidad, teniendo a la Les Paul siendo utilizada para el ’White Album’ de The Beatles, siendo utilizada por Jimmy Page, bandas de reggae como en el solo de Peter Tosh en “Stir Up”, todo un clásico de Bob Marley & The Wailers e incluso el jazz. Mientras, Fender fue utilizada en el disco “Are you experienced?” de Hendrix, tenía a Eric Clapton e incluso expandió parte de sus dominios marcando la música Funk.

Mucho se ha hablado ya de las características y beneficios que ambas guitarras pueden brindar en lo que respecta a sonido y versatilidad, y sin duda, cada una de ellas tiene una fuerte base de seguidores a causa de ello no sólo teniendo reconocimiento mundial sino también siendo conocidas como las mejores guitarras del mundo.

Comentarios

Entradas populares