Administración del tiempo para músicos



Si bien para muchas personas todavía existe la creencia de que estudiar música no abarca los mismos requerimientos de tiempo y esfuerzo que alguna otra carrera, nosotros como músicos en formación tenemos muy en claro el lado verdadero a través de nuestra experiencia en este mundo de constante aprendizaje.


Sobre todo cuando se está comenzando y no se ha tenido la oportunidad de aprender a brindar un orden debido a nuestras actividades, es difícil brindarle el tiempo necesario a todo lo que deberíamos considerar en nuestros momentos de estudio fuera de la institución. Es decir, no todo consiste en la práctica técnica, sí, es realmente importante, pero si sólo nos enfocamos en esta estaremos desperdiciando gran oportunidad de desarrollar muchas más habilidades que a la larga son igual de importantes y que servirán de base y darán pie a más.

Conseguir un espacio definido en nuestro día a día para el estudio es indispensable tanto como volverlo un hábito. ¿Cómo hacemos esto? Hay que considerar en primer lugar, que muchos consideran que un estudiante de música debería brindar un mínimo de 4 horas diarias de estudio fuera de la academia en las cuales se reparte tanto la teoría, la técnica (recordar que excederse en este ámbito puede resultar nocivo pues lo que cuenta es la calidad del tiempo de práctica), como la práctica de cosas como el entrenamiento auditivo a través de solfeo y demás, empaparnos de variada música que expandirá nuestros horizontes, y la revisión de los cursos que se estén estudiando en ese momento. Si empezamos a dividir los cursos y el enfoque en cada uno de estos, de repente 4 horas suenan un poco cortas, ¿no creen? Es importante también brindarle el tiempo necesario a los trabajos y proyectos que se hayan dejado en la institución, pues a la larga estos han sido escogidos no para ser un peso sino para ayudar a los alumnos a desarrollar ciertos aspectos y tienen cierto objetivo que no cumplirá completamente su función si son desarrollados a última hora y sin ningún tipo de consciencia.

 

Esto no quiere decir que debamos saturarnos, incluso queda tiempo para dedicarlo a la vida social si aprendemos a manejar nuestro tiempo diario con el estudio consciente y de calidad de la música. ¿Recomendación? Armar un horario, especificar cuanto tiempo será para la práctica técnica, cuando para el repaso de teoría, puedes incluir un break para renovar tu concentración, y luego regresar recargado quizá para el entrenamiento auditivo, desarrollar de trabajos, etc. Ser ordenado y disciplinado brindará sus frutos con el correr del tiempo pues sólo la dedicación trae resultados.



Comentarios

Entradas populares